La Pregunta Correcta
Cuando hacemos nuestra publicidad ya sea impresa o en forma digital, buscamos siempre un poco de retro-alimentación, así que corremos con familiares y amigos a pedir opinión, les mostramos el logotipo, el tríptico o el diseño de nuestra página web, esperando oír todo aquello que nos ayude a mejorar y poder llegar al corazón de nuestros clientes. Y las preguntas que hacemos normalmente es: ¿Qué opinas de esto?, ¿Qué te parece esto?, ¿te gusta esto? Y todas las respuestas a estas preguntas la verdad no nos llevara a nada real, no obtendremos lo que buscamos y no porque ellos mientan o no quieran ayudarnos, sino porque la pregunta no es la correcta.
Si preguntamos a alguien de esta manera, nos contestara muy racional y lógico, buscando en todo momento que su respuesta suene inteligente y dando su punto de vista. Esto no te sirve, ya que debemos buscar lo que representa a nuestro target y no al opinión de una persona en particular.
Imagínense si la pregunta es a nuestra madre, de seguro todo estará perfecto y hermosos, ¡claro somos su hijo consentido!
¿Pero cómo podemos obtener la información que necesitamos aun preguntándole a nuestra madre?
Muy fácil, solo debemos preguntar: ¿Qué te hace sentir cuando vez mi logo? ó mi diseño ó mi publicidad. Cuando nos enfocamos en las emociones y no en la lógica, nuestro cerebro se relaja y deja fluir la información que nosotros necesitamos, ya que todos compramos por emociones y no con razones en la mayoría de los casos. Por eso con una pregunta de este tipo sabrás de una manera general que siente tu posible cliente al ver tu producto o marca y si vas por el camino correcto. Claro está que esto no es un estudio de mercado pero es un buen comienzo, y si te apoyas en las redes sociales puedes generar un número interesante de comentarios que te ayudaran a formarte una idea mas clara.
Aquí te dejo uno ejemplo:
Una pelota, si yo te la muestro y te pregunto. ¿Qué opinas de esta pelota que lanzare al mercado? Harás un análisis sobre los materiales, los colores y todos tus comentarios serán 100% lógicos, tal vez digas que el plástico no es bueno o que a ti te gustaría de otro color o más grande, ahora bien si yo te pregunto ¿Qué sientes cuando ves esta pelota? Te vendrán a la mente diferentes momentos de tu vida en los que una pelota como la que te muestro intervino y dirás, “me siento emocionado”, “nostálgico” o “triste” ya que un señor gruñón me poncho mi pelota cuando esta fue a dar a su jardín, en fin hablaras de muchas cosas que te hace sentir una pelota y con esto sabré que tanto impactara mi producto al mercado que quiero llegar. Lo mismo pasaría si habláramos de otras cosas y le preguntaras a tu madre sobre ellas, veras que la respuesta será sorprendente.
Así que la recomendación es, haz la pregunta correcta y no busques solamente que guste tu producto, diseño o material publicitario sino llegar al corazón de tu consumidor.
¿Qué sientes al leer este artículo?
Saludos y buen día.
Edgardo Fernández
Consultor en Posicionamiento SEO